El mito del paraíso en la Tierra no es ajeno a la sociedad desde que el mundo es mundo y se tiene constancia de ello. Tradiciones antiguas, así como la Iglesia Católica u otras tradiciones religiosas o culturales, siempre han guardado en sus pasajes un hueco para este mito. Incluso en la actualidad podemos encontrar referencias a este paraíso en el cine. En lo que nunca se ponen de acuerdo es en donde situarlo y cómo llamarlo. Algunos lo llaman jardín del Edén, otros lo llaman Pandora, Shangri-La y otros Shambhala.

Entre los antiguos mitos budistas figura el de un misterioso paraíso perdido, conocido como Chang Shambhala, que se considera la fuente de la sabiduría eterna y donde vivirían seres inmortales en armonía perfecta con la naturaleza y el universo. En la India, oculto entre los Himalayas, se le llama Kalapa, mientras que la tradición china lo ubica en los montes Kunlun. Según las leyendas budistas,  Kalāpa(‘atado, manojo’) es la mítica ciudad capital del reino de Shambhala(quizá algún lugar de Tíbet o de Cachemira).

Se dice que Kalapa es una hermosa ciudad, con jardines de sándalo que contienen un gran mándala tridimensional de kalachakrá realizado por el rey Suchandra. El término Kalachakrá se refiere tanto a la deidad tántrica (tibetano yidam) de Vajrayana como a la filosofía y a las prácticas de meditación contenidas en el escrito Kalachakrá Tantra. La tradición Kalachakrá gira en torno al concepto de tiempo (kāla) y ciclos (chakra): desde los ciclos de los planetas hasta los ciclos de la respiración.

También en la antigua Rusia se hablaba de la legendaria Bielovodye, la Tierra de las Aguas Blancas, donde vivían santos ermitaños de inmensa sabiduría. James Hilton, en su novela Horizontes Perdidos, recreó el mito y lo llamó Shangri-La. Relata la llegada de un grupo de extranjeros al monasterio tibetano de Shangri-La, un lugar utópico y paradisíaco en los Himalayas. Su presentación de una sociedad pacífica, donde gobiernan unos sabios lamas en paz, se considera un clásico de la literatura utópica. Y el mítico Shangri-La, reflejo de la budista Shambhala, un símbolo del gobierno perfecto basado en la sabiduría. La novela ha sido adaptada por dos veces al cine, la primera en 1937, dirigida por Frank Capra y la segunda en 1973, dirigida por Charles Jarrott.

Cuando Hilton ubicó a su mítica Shangri-La en el Tíbet, los lectores occidentales de su novela fueron fascinados por ese mundo misterioso que desde antiguo había atrapado el interés de misiones y expedicionarios. Desde los principios del siglo XVI, los jesuitas intentaron llegar a esas altas mesetas, cercanas al Himalaya, donde se creía existía una antigua comunidad de primitivos cristianos.

Nicholas Roerich fue un gran seguidor y buscador de Shambhala, prueba de ello fueron sus viajes hacia Asia para buscar su ubicación geográfica y sus escritos sobre la misma, entre los que destaca Shambhala, la Resplandeciente“.

Los habitantes de Shambhala tienen una larga vida. En caso de no haber alcanzado el Nirvana, renacen en el mismo Reino o en algún otro Paraíso Celestial, un «Reino Puro» donde prosiguen su Evolución.

Los textos de Kalachakra establecen un paralelismo entre importantes acontecimientos históricos del mundo exterior y la genealogía de sus Reyes. Por ejemplo, dicen que, durante el Siglo 2 a.C,  Manjush Rikirti —el primer Rey Kalki—, predijo el surgimiento del Islam en el «País de Mekha», unos 800 años antes, durante el reinado del décimo Rey Kalki,  Samudra Vijaya, y que esta Religión Monoteísta perduraría hasta el Fin de los Tiempos. Además habla del enfrentamiento que tendrá lugar entre las Fuerzas del Dharma (Verdad y Justicia) y las Fuerzas de la Barbarie y el Materialismo, así como de la Edad de Oro que le sucederá. Según los textos tradicionales, el vigésimo quinto ReyKalki,  Rudra Chakrin («El Iracundo de la Rueda»), irrumpirá en el mundo exterior para liberar a la Humanidad del Materialismo imperante.

Esta magnífica historia de leyenda que envuelve a Shambhala le da un carácter completamente utópico a la vida que podría ser y no es en nuestros días. La ficción o las leyendas se escriben con el objetivo de enseñar aunque muchos lo confundan con entretener (21% IVA), y esta historia tiene mucho de verdad escondida aunque se escriba con letras de cuento.

INFO: Caballeros de la orden del Sol

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 250 user reviews.

3 pensamientos en “

  1. James Redfield, en su libro “El secreto de Shambhala. La undécima revelación”, presenta una curiosa hipótesis de como sería en la actualidad este misterioso lugar.
    Personalmente, creo que más que un lugar físicamente niwtoniano, se trata de un lugar accesible solamente por la conciencia.
    Claro que, si creemos que la realidad es creada constantemente por la conciencia, quizás pudiéramos entrar de alguna forma, aunque no con esta densidad atómica en la que nacemos.
    ¿Cómo entonces?… Con un cambio de vibración de los átomos que conforman las células del organismo.
    La vibración, es la frecuencia en que vibra cada cúmulo de átomos.
    La teoría de cuerdas (en estudio en el CERM) dice que ha de existir una fuerza que no deja que se desperdiguen los átomos que están unidos.
    Dicha fuerza actúa entre sus núcleos que vibran en una misma frecuencia.
    Las frecuencias van desde muy altas a muy bajas.
    La más baja es el odio, el miedo, dolor,envidia ,codicia …
    Que es justo donde se haya anclada la Humanidad actual.
    Esta crisis prefabricada está hecha precisamente para eso:para que vibremos muy bajo a causa del miedo,y sí no vislumbremos las posibilidades de profundos cambios que se aproximan.
    Todo lo contrario;la más alta vibración,aquello que puede cambiarlo todo,
    incluso acceder a otras dimensiones,como Shambhala, es el AMOR.
    Que es lo que predicaron todos los grandes iluminados, pero que ninguna religión practica.
    podría extenderme mucho más, pero no quiero dar la chapa a nadie.
    No obstante si alguien quiere intercabiar pensamientos,estaré encantado.
    Saludos a quien lo lea.
    Namasté

  2. Muy buena la nota. Me quede con un gustito a poco. Pero muy informativa.
    Quisiera saber mas sobre la acension a la quinta dimencion. Para cuando se estima q logre la humanidad hacerlo? Y hasta cuando los iluminati o las entidades como los massones van a llenar de odio y negatividad a este mundo? son muchas preguntas y logro encontrar pocas respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>